Polígrafo Colombia

Contacto Directo

Polígrafo Colombia
MEDELLIN - COLOMBIA
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Funcionamiento Polígrafo

¿Cómo funciona el polígrafo y la prueba del polígrafo?


Prueba de poligrafoEl polígrafo es un instrumento médico que mide y registra las reacciones fisiológicas que emite el cuerpo humano. Estas reacciones son el resultado de los estímulos presentados durante un examen. El estímulo más comúnmente utilizado en una prueba poligráfica son preguntas. Las reacciones fisiológicas a estas preguntas durante un examen de polígrafo son grabadas y más tarde analizadas por el técnico polígrafo.


¿Por qué los seres humanos tienen reacciones fisiológicas que emanan del cerebro o de una actividad psicológica?


Sistema nervioso autonomoEs importante explicar esta pregunta para entender el funcionamiento básico del polígrafo.


El ser humano tiene un sistema de defensa natural que se dispara cada vez que se siente en peligro o existe una percepción de peligro. El sistema nervioso autónomo cuando percibe un peligro, prepara el cuerpo para defenderse y libera adrenalina en el cuerpo que prepara el organismo para una amenaza. Este estado se traduce normalmente en preparar el cuerpo para la lucha, huida o inmovilización.

 

Este estado de lucha, huida o inmovilización provoca que nuestros cuerpos experimentan cambios fisiológicos. Estos son entre otros cambios que aumentan la presión arterial, alteran el ritmo de la respiración y aumentan el sudor.


Estos cambios suceden al responder a las preguntas planteadas por el examinador de polígrafo. Las alteraciones son medidas y registradas por el polígrafo y son la base de una prueba de polígrafo.


Una prueba de polígrafo tiene diferentes fases:

  1. Definición del objetivo de la prueba y una explicación del funcionamiento del polígrafo
  2. Entrevistas sobre el tema a investigar / aclarar
  3. Recopilación de los datos fisiológicos con polígrafo
  4. Revisión técnica del examen e informe escrito


Los Pasos 1 a 3 se realizan generalmente en una sola sesión. Esta sesión sirve a reunir información para su posterior análisis y tiene una duración aproximada de 60 a 120 minutos, dependiendo del caso a tratar.


Prueba poligrafoDurante la prueba del polígrafo, el tema se examinará a solas con el técnico del polígrafo, es decir, a partir del paso 2. En ocasiones en que la situación requiere en la fase 1 puede estar presente en patrocinador de la prueba u otra persona con el fin de aclarar y definir el propósito de la prueba.


El informe de la prueba se entrega después del análisis de las gráficas arrojadas por el polígrafo y probablemente una revisión por parte del proceso de control de calidad en función de la empresa, técnico o entidad.


Los resultados de la prueba del polígrafo (en casos específicos) son:


Engaño No DetectadoEND (ENGAÑO NO DETECTADO): El examinado fue verdadero en sus respuestas a las preguntas del tema investigado, por lo que pasó la prueba del polígrafo

 

Engaño DetectadoED (ENGAÑO DETECTADO): El examen no fue verdadero en sus respuestas a las preguntas del tema investigado, por lo que no pasó la prueba del polígrafo

 

InconcluyenteINCONCLUYENTE: Los datos recogidos fueron escasos para poder dar una opinión profesional concluyente del tema investigado.

 

CONTACTAR POLIGRAFO COLOMBIA

 

SEGUIR

COMPARTIR