¿Como funciona una prueba de poligrafo?

Los pasos de la prueba de polígrafo | Aplicación en Medellín

Prueba de polígrafo

Como funciona prueba de polígrafo. La prueba de polígrafo. El polígrafo no deja a nadie indiferente. Todas las personas piensan tener una opinión sobre el polígrafo. El público en general que conoce el polígrafo de la televisión o de películas puede creer o no en este instrumento pero siempre genera una situación interesante cuando una persona es sometida al polígrafo visto que se está investigando si alguien está diciendo la verdad o mintiendo.

El polígrafo tiene tantos detractores como defensores. Muchos detractores critican al polígrafo sin un verdadero conocimiento de causa y muchos defensores ponen al polígrafo por encima de cualquier duda como si fuera un regalo divino de los dioses para erradicar la mentira entre los mortales.

El polígrafo no es ni una ilusión de magia ni el santo grial de la verdad sino un instrumento clínico que es capaz de registrar de forma continua y simultanea cambios fisiológicos en el organismo de un individuo aunque muchas veces le denominan de «maquina de la verdad» o «detector de mentiras».

Ahora cuando el polígrafo es utilizado para detectar mentiras o confirmar la verdad en una prueba de polígrafo este instrumento se somete a escrutinio de diferentes sectores. El instrumento poligráfico cumple en un examen o evaluación poligrafica, la función de herramienta para un profesional poder dar una opinión con respecto a la veracidad de una persona.

¿Qué es la prueba del detector de mentiras?

Es un procedimiento voluntario en el cual un individuo se somete a un análisis de su declaración a través de una entrevista y confirmación de esa información por un instrumento clínico, capaz de arrojar un resultado científico, a través de un instrumeto científico capaz de medir el grado de ansiedad a un tema específico.

¿Cómo funciona la prueba de polígrafo?

Una evaluación de polígrafo tiene diferentes fases en la cuales el examinado es pedido su versión de un hecho y después testado sobre sus declaraciones con el aparato.

Este proceso tiene diferentes fases:

  • Entrevista previa en la cual se entra en los detalles del tema a analizar
  • Recolección de datos fisiológicos
  • Análisis de los datos
  • Informe escrito con la información de la prueba de polígrafo y la opinión profesional del poligrafista
Gráfico polígrafo

Este procedimiento tiene una duración aproximada de 2 horas dependiendo del tema a tratar.

Es importante también explicar ciertas cuestiones que son desconocidas por legos a la poligrafía.

El análisis poligráfico se realiza en un lugar privado sin la presencia de público. Es más durante la prueba solo están presentes el examinador y el examinado.

Las preguntas son formuladas por el examinador. El poligrafista es el profesional que entiende como realizar la prueba y qué tipo de preguntas pueden ser realizadas

En una prueba poligráfica se analizan hechos, no sentimientos ni opiniones y de ninguna forma preferencias sexuales, religiosas o políticas a no ser que estas sean el objetivo de la prueba y con el consentimiento explicito del examinado

Todavía no quedó claro. Vea el siguiente vídeo:

Para más información y saber donde puede realizar una prueba de polígrafo en Medellín, Colombia, no dude en contactárnos.

Nos puede seguir: