fbpx

Legal

Polígrafo en la justicia | La prueba en el ámbito legal

Polígrafo legal

Polígrafo Legal. La utilización de la prueba de polígrafo en el ámbito legal siempre ha sido controvertida. La idea que la prueba de polígrafo no puede ser utilizada en la justicia es muchas veces defendida por tertulianos.

No obstante la realidad no corresponde a la idea muchas veces retratada por la opinión pública. El uso de una prueba de polígrafo para impartir justicia es tan válida como puede ser cualquier otra técnica utilizada por los sistemas judiciales.

Es importante intender que cuando hablamos de justicia tenemos que considerar que el aparato de la justicia es algo amplio y que tiene diferentes ramas que tienen o pueden tener una visión diferente sobre lo que es una prueba de polígrafo.

Un tribunal civil puede tener una conceptualización diferente sobre lo que es evidencia, prueba a la de un tribunal penal. Si consideramos otras ramas de la justicia como la administrativa, federal, estatal, militar, etc. esto puede ser todavía más complejo.

Si además añadimos justicia privada o comercial como puede ser arbitraje en negocios, federaciones deportivas, etc. se puede imaginar que puede haber espacio a interpretación.

Polígrafo justicia

Aunque la aceptación de una prueba de polígrafo en algún proceso de justicia al final siempre depende de la interpretación del juez o panel de jueces, la pregunta es en que situaciones personas recurren a esta técnica.

Aquí es donde se da la pregunta del porqué de la utilización de una prueba de polígrafo en un proceso judicial. Básicamente existen dos posibilidades, una sea que la información de la prueba sea utilizada en contra o en favor de una acusado o incluso testigo.

Para que una prueba pueda ser utilizada en un proceso legal es importante que el informe esté redactado de tal forma que el o los jueces puedan de cierta forma dar credibilidad a la prueba. Aquí es donde la experiencia de los técnicos de polígrafo hace toda la diferencia.

Los técnicos de Polígrafo Colombia han participado en diferentes casos en los cuales sus pericias han sido aportadas en procesos jurídicos y pueden por lo tanto contribuir en aumentar la probabilidad de que una prueba sea aceptada en un proceso legal.

No dude en contactarnos para explorar como nuestra experiencia le puede ayudar.